jueves, 24 de octubre de 2013

Parcial: "Reflexión sobre el papel del Ingeniero Industrial frente al cambio climático"

A través de los años, ha quedado demostrado que nuestro mundo se encuentra en una problemática ambiental muy severa, este problema se fue intensificando a partir de la era del desarrollo de la industria, tal como se señala en la lectura de referencia para este parcial, el problema del mundo se da por causas antropogenéticas.

Así las cosas, el hombre es el responsable de lo que atraviesa el mundo en este momento y también de lo que posiblemente le sucederá a nuestro planeta. El incremento de la emanación de CO2  al medio, ha generado graves problemas en el ambiente; una parte considerable de esa emanación es proveniente de los procesos industriales, y de la tecnología que se tiene en el momento, por ejemplo, calderas que emiten sus desechos directamente al entorno, carros que emiten toneladas de CO2, productos que al ser usados deterioran la capa de ozono, como los aerosoles, estos son algunos ejemplos que nos muestran la responsabilidad de la humanidad y la industria dentro de la problemática en cuestión.

Entonces el gran interrogante sería, si ya el daño está hecho y no existe manera de curarlo, pero es posible evitar que siga creciendo este problema, ¿cual sería pues, el papel del ingeniero industrial en evitar la expansión del problema?

Un aspecto importante a tratar es, la educación que recibamos los futuros ingenieros, dado que en nosotros esta el futuro del planeta, debemos de ser educados con un sentido ambiental, debemos de tomar conciencia de que todos y cada uno de los actos que perjudiquen de una u otra forma el planeta, tiene repercusiones de grandes magnitudes. Entonces nosotros como ingenieros del futuro debemos de implementar esa educación recibida no solamente en la universidad, sino también en la vida cotidiana, y tomar parte dentro de cada uno de los procesos que se lleven dentro de las empresas, fomentar los procesos limpios, o procesos verdes, en los cuales la materia prima principal no sea la que se va a procesar, sino el cuidar el medio ambiente. Sería horrible para un Industrial, que no pueda aprovechar recursos para la producción, dado que no tiene de donde conseguirlos, por el simple hecho de no haber cuidado el planeta, que es el que le nos surte de todo el material necesario, y como van las cosas, si nosotros no tomamos cartas en el asunto, ese será nuestro escenario futuro, sin recursos para la producción causado por nuestra propia mano.

Existirán motivos fuertes para pensar que la situación de nuestro planeta tendrá un final desastroso, pero esta en nuestras manos cambiar la senda hacia otro futuro, un futuro próspero y equilibrado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario