domingo, 4 de agosto de 2013

Punto de vista relacionando el libro “Pensar Sistémico” y los 6 clips del profesor

Se tiene, que el pensamiento sistémico es un pensar que involucra la mente, las ideas y la realidad. Este pensar, esta integrado por 4 elementos que son básicos para el entendimiento desde el punto de vista del ingeniero industrial. Ellos son: El constructivismo, la hermenéutica, el cibernauta y el pensamiento complejo.

Constructivismo: Filosóficamente hablando, el constructivismo es la manera en la cual, como su nombre lo indica, se construye un concepto sobre las cosas, no se adopta una noción previamente establecida, sino que somos nosotros mismo los que interpretamos la realidad de las cosas, dependiendo de la percepción que tengamos sobre ellas. Esta base filosófica, es aplicada en la ingeniería industrial, en la manera que, como lo explicaba el profesor, una organización es como una gran máquina, en la cual el ingeniero debe de estar pendiente de todo lo que sucede con ella y debe de conocerla muy bien, el ingeniero es como un relojero de la máquina, quien es el que conoce todas y cada una de las piezas, ¿esto como se logra?, pues teniendo diversas percepciones o puntos de vista dentro de la organización, y el ejemplo más acertado para ello, es el de que un ingeniero se debe bajar a la base de la pirámide que conforma la organización, es decir a la planta, trabajar en la planta, convivir con los trabajadores de la planta, pues si se esta con ellos, se pueden generar nuevos conceptos sobre el como hacer que una organización crezca, también, se construye un lazo de confianza y estimación que será crucial en el elemento del cibernauta; haciendo relación con la máquina, se puede decir que está conformada por piezas pequeñas que son supremamente necesarias dentro de ella, esas piezas pequeñas son los operarios de la planta y similares. Entonces, a eso se refiere el elemento constructivista dentro de la ingeniería industrial enfocado al pensamiento sistémico, el no quedarse como ingeniero, con lo que se cree que es realidad, sino tener diversas percepciones para poder construirla dentro de la organización, llamado también poder observador, tomando mejores decisiones que sean integradas entre los  personajes que se encuentren en lo más alto de la pirámide, y lo más bajo de la misma.

Hermenéutica: Es básicamente la comunicación que se da dentro de la organización. Un ingeniero industrial, debe de tener la capacidad de percibir, interpretar y comunicar ideas, esas ideas están ligadas a un lenguaje que tenga su adecuada interpretación, si se tiene un lenguaje comprensible entre diversos campos de la organización, es mucho más fácil construir un mundo compartido. Es necesario que el ingeniero industrial desarrolle medios para transmitir sus ideas de manera precisa a sus personas que tengan un nivel superior al suyo, inferior o igual dentro de la organización; esto genera que la comunicación sea mucho más efectiva y el conocimiento del ingeniero, pueda ya no ser solamente personal, sino global.

Cibernética: Se usa para referirse al control o mando dentro de la organización, un navegante. Como ingenieros industriales estamos llamados a ser esos capitanes del barco de la organización, somos quienes debemos de plantear una meta por alcanzar, y generar diversos planes para llegar a ella, basándonos en una percepción del futuro, sin saber si ese futuro será el que se alcanzaremos. Como jefe, el ingeniero industrial debe de dirigir a su equipo o grupo de trabajadores, directo a la meta, para ello se utiliza el sentimiento de confianza que genera el jefe con sus trabajadores, viviendo y desarrollando sus funciones al nivel del piso, nivel de la planta. El cibernauta conoce los factores que pueden conllevar entorpecerlo al momento de llegar a cumplir esa meta, entonces es cuando él, como ingeniero industrial, toma decisiones rápidas que solucionen cualquier inconveniente que se presente en búsqueda de esa meta establecida. Como ingeniero industrial, al ir sorteando cada vez esos problemas que se presenten, va adquiriendo experiencia para tomar decisiones mejores, sin de pronto perder la calma y la dirección del objetivo.

Pensamiento Complejo: Es el punto en el que interactúan los 3 anteriores elementos. Es el pensamiento que integra las ideas que se requieren transformar en metas, con un fundamento clave como la comunicación de las mismas. El ingeniero debe de cambiar el pensamiento lineal que se tiene de la cadenas de producción y no solamente enfocarse en la cadena, sino que también enfocarse en elementos externos que perjudican directa o indirectamente la cadena de producción; los componentes de los que se habla son: las condiciones ambientales, para el caso de los proveedores, condiciones de bienestar, para los operarios de planta, o condiciones de logística, para los canales de distribución y consumidores.

El pensamiento sistémico, es entonces una competencia de los ingenieros industriales, que los guía a asumir roles y responsabilidades dentro de una organización, obteniendo resultados efectivos a partir de las ideas que hayan sido gestadas para la consecución de unas metas específicas, integrando diversos factores que conllevan a ella.



3 comentarios:

  1. Otro elemento que se une a la creación del pensamiento complejo se refiere al tiempo, el pasado en el ingeniero industrial pesa mucho, debido a la historia industrial, de la tecnología y la innovación; por ejemplo la historia de la creación de la línea de montaje , como también algo más reciente al desarrollo de la calidad. El otro elemento del tiempo es el futuro, que para el ingeniero le pesa en tanto que le debe cumplir la promesa dada a la sociedad sobre como la tecnología soluciona y da respuesta de manera acertada a los problemas del mercado. Hoy tenemos un pasado que atrapa , por ejemplo todo se soluciona con guerra y un futuro que no responde, hay muchos problemas ambientales sin solución.
    Que debe hacer entonces el ingeniero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola profe, disculpe la demora para contestarle su comentario, a mi parece, el ingeniero del presente y los que vienen, debemos de formarnos con un elevado nivel de conciencia en aquellos tiempos que aún no sabemos manejar; el pasado y el futuro, el ingeniero deberá de usar todo tipo de herramientas que tenga a la mano para poderse alejar de aquellos conformismo del pasado, que no nos dejan tener una visión mucho más amplia de lo que será el futuro, es precisamente lo que pienso que logra un ingeniero al desarrollar el pensamiento sistémico, manejar los tiempos que al parecer son imposibles de manipular. Según mi concepto de pensamiento sistémico, estaré, como ingeniero, en la capacidad de no solamente idear, sino también, procesar nuevas y variadas soluciones a problemas complejos que necesiten una visión más amplia para su resolución. Espero profesor haber respondido a su pregunta, si no ha sido así, por favor, comuníquemelo, muchas gracias

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar